mércores, 4 de decembro de 2013

XENTE DO BOIRO VOLEIBOL, FALAMOS CON XAVI FOLGUERA:

Andorrano, catalán, soriano, ibicenco... ¡¡¡UNIVERSAL!!!

Xavi Folguera, coa camisola ibicenca
Xavi Folguera es un joven colocador  andorrano de 25 años, que lleva viviendo el mundo del voley desde muy chico por circunstancias familiares. Su padre fue presidente, fundador, jugador  del club de su tierra. Siendo imberbe todavía, ingresa en la Blume de Barcelona, centro de alto rendimiento deportivo, para profundizar en la especialidad del voleibol como practicante cualificado. Regresa a casa,  y luego de poner en práctica todo lo aprendido en tierras catalanas, defendiendo los colores de Andorra, llama  la atención del Numancia de Soria su buen hacer. Entretanto, también se enreda en el voley playa bajo la enseña de su país  obteniendo campeonatos.

-(Bugallo) Nueva temporada,  ¿nuevo equipo? 
-(Xavi Folguera) Si, jugaré en Ibiza esta temporada. 

-Xavi es andorrano, ¿juegas como extranjero en Superliga? 
-No, juego como español debido a que tengo doble nacionalidad. 

-Andorra, Soria, Ibiza... cada vez más cerca del ecuador,. ¿ buscas temperaturas más cálidas por las circunstancias del voley? 
-¿Soria cálida? Jaja, bueno hay que ser realistas las cosas en España desafortunadamente están muy mal. Me encantaría jugar en el extranjero pero mientras,  hay que elegir bien hasta llegar ahí…. 

-¿Qué te dieron Andorra y Soria? 
-Sinceramente… Andorra me dió esa ilusión y esas ganas que aún tengo de dedicarme a este deporte, aprendiendo desde pequeño y Soria en 5 años… me ha dado tantas cosas que no sabría por donde empezar, tanto como jugador, como persona; me ha cambiado la vida y estoy muy agradecido. 

-¿Qué buscas en Ibiza? 
-Me he marcado varias metas y espero conseguirlas, sé que me vendrá bien cambiar de aires. 

-Xavi  fue campeón de España de voley playa; ¿en este nuevo destino pretende reverdecer laureles? 
-Hombre, es una de mis metas!!!  En Soria he conseguido apañármelas para no dejar de lado esta modalidad del voley, así que en una isla…¿lo tendré mas fácil no?

-Háblanos de este juego en la arena: ¿es un deporte distinto, es complementario de la pista, que aporta, en que perjudica? Una breve introducción que pueda tener continuidad en alguna clase maestra, en vivo y en directo, en próximas ediciones  del Campus Barraña.
-Es increíble este deporte. Si, es distinto no tiene nada que ver aunque también es complementario; te ayuda a mejorar muchas facetas de la pista. Es un deporte muy disciplinario y exigente tanto en lo técnico como en lo mental, son muchas horas de entreno bajo el sol y en ocasiones lluvia. Para mi no tiene ningún perjuicio. Hasta hoy en mi vida deportiva me ha dado mas que la pista. 

-Eres andorrano, catalán, español? Pregunta de gallego para saber si sabe escaquearse.
-Ja, ja, ja.... Mucha gente me lo preguntaY nunca lo dudo, soy andorrano. 

-Colocador de toda la vida, ¿distribuyes y ordenas el juego de ataque por convicción desde siempre, o alguien intuyó que tenías buen toque y capacidad de mando? 
-De pequeño jugaba de atacante porque me encantaba y me encanta dar cera. En la arena puedo hacerlo pero en la pista dice mucho la altura, tenia buen toque y me gustaba, desde cadete me empezaron a perfeccionar y aquí estoy… ¿tampoco se me da tan mal no? jajaja 

-¿El colocador es consciente de  que tiene la capacidad de resaltar o rebajar las cualidades de sus atacantes? 
-Durante el juego no eres consciente. Luego cuando se analiza el partido viendo los videos,  pasan muchas cosas por la cabeza pero si las cualidades de un atacante son buenas,  no tiene  por que ser así.

-¿Siempre tuviste facilidad para el toque o entrenaste con muchos balones "grasientos"? 
-Creo que he tenido facilidad, pero eso no quita que haya entrenado con balones grasientos; es más, aún lo sigo haciendo. Siempre hay algo que mejorar individual o colectivamente.

-¿Lleva camino el voley de subsistir únicamente como deporte aficionado en España? 
-Tristemente creo que si o al menos esa es mi sensación. Ojalá cambie,  pero esta temporada desgraciadamente hay algún que otro buen jugador sin equipo...

-Viendo el tratamiento mediático, de los deportes más seguidos por televisión en la última olimpiada,  ¿está superando en expectativas el voley playa al de pista? 
-Si, el voley playa es puro espectáculo y más el femenino, ya sabes...

-¿Rematamos este cuestionario con un alegato a favor del voley o no se lo recomendarías a tus hijos? 
-Tengo muchos alegatos a favor del voley, ahora mismo es mi vida y tengo suerte por dedicarme a lo que me apasiona. Se lo recomendaré a mis hijos por supuesto, me haria ilusión verles crecer con este deporte.


¡¡¡Que tus deseos se vean cumplidos, andorrano. Nos vemos en las playas. Molta sort!!!

Entrevista a Xavi Folguera no Diario de Ibiza, pincha aquí.

1 comentario:

Adrián Alves dixo...

Gracias pola túa colaboración compañeiro, moita sorte na túa nova vida en Ibiza!