mércores, 18 de setembro de 2013

CONVIDADO DE LUXO A "XENTE DO BOIRO VOLEIBOL", ÁLVARO MARTÍN RUIZ:

Álvaro, ex do Numancia de Soria
Comienza a jugar con 12 años en el Colegio San José de Soria, donde se creó y se gestó el club que años mas tarde consiguió ganar varias Superligas, Copas del Rey y un Subcampeonato de Recopa de Europa. Durante 4-5 años juega en las inferiores, hasta que decide dar el paso a entrenar a los equipos de base del propio club. Con 19 años llega al primer equipo como 2º entrenador y descubre que quiere dedicarse profesionalmente a este deporte. Ha tenido la suerte de compartir experiencias con muy buenos maestros como Ricardo Maldonado, Fernando Muñoz o José Luis Moltó, de los que ha aprendido muchísimo. Además de estar 10 años al máximo nivel en Soria, también ha participado en varias concentraciones de la Selección Española Junior y Juvenil y en el Festival Olimpico de la Juventud en Turquía en el año 2011.

-(Bugallo) Con el título reciente de  nivel Internacional, ¿te planteas estrenarlo?
-(Álvaro) Siempre me gusta adquirir nuevos conocimientos y estar actualizado, el titulo de entrenador internacional es un paso mas en mi formación y por supuesto que espero tener oportunidad de utilizarlo en un futuro no muy lejano.

-Primer espada la pasada campaña al frente de un histórico, el Numancia de Soria, ¿contento?
-Siempre ha sido un referente dentro de este deporte a nivel nacional, también lo ha sido a nivel local para toda la ciudad, y en mi caso,  ha sido durante toda mi vida mi equipo.Un reto bonito y apasionante poder estar al frente del mismo.  Ha sido un sueño cumplido.

-¿El entrenador es la luz al final del túnel dentro de un equipo?
-A mi me gusta ser ese tipo de entrenador que tiene que estar siempre el primero a la hora de trabajar, de tirar del carro y de hacer que las cosas funcionen siempre de una forma correcta, en ese sentido es la primera luz...

-Eso que hablan en fútbol de varios gallos en el mismo corral plantea al entrenador no cruzarse con jugadores-protagonista, ¿es trasladable al voley ?
-Es labor del entrenador saber gestionar a todos los jugadores, y también saber transmitirle a cada jugador su rol. Para mi todos los jugadores tienen que ser protagonistas porque todos son necesarios.

-¿Tenías proyecto en Soria, o era un simple boceto ?
-Cuando asumes ser el responsable de un equipo como Numancia no puedes dejar nada al azar y todo debe estar bien planificado. Construyes un proyecto para tratar de que haya los menos imprevistos posibles.

-Secuelas personales, heridas profesionales,  o al revés; ¿cómo vive un soriano de pro el vaivén de su equipo de toda la vida ?
-Para mi el voley siempre ha sido mi vida, desde pequeñito cuando mi padre me llevaba a ver los primeros partidos de División de Honor de Soria, ahí crecido con muchas alegrías... Hasta el momento he sido el único soriano en dirigir al equipo y eso para mi es todo un orgullo.

-Va a comenzar una nueva temporada, ¿dónde estará Álvaro Martín?
-Por el momento no voy a seguir en el voley profesional, ojalá pueda regresar pronto. Tengo un proyecto para promover desde los colegios el voley y ahí es donde ahora estaré.

-¿Látigo o mano izquierda para dirigir ?
Como muchas veces se dice, cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso me gusta ser exigente en los entrenamientos y no permitir nunca la relajación. Con exigencia, compromiso y trabajo creo que no es necesario la mano izquierda.

-¿El voley se va al ....carallo ( que decimos los gallegos )?
-Con la situación ecónomica que vive nuestro país no solo el voley, sino otros deportes minoritarios están sufriendo mucho para poder mantener el nivel competitivo y el número de equipos que participan en sus competiciones. El voley además en España no es muy conocido y ese es otro de los problemas que tenemos, que a la hora de buscar recursos económicos o sociales es muy dificil poder conseguirlos. Ojalá la situación económica cambie y ayude a empezar a mejorar, pero además, nosotros mismos, todos los que de una u otra forma estamos vinculados al voley, tenemos que saber transmitir la belleza y la riqueza deportiva de nuestro juego.

-¿Emigar es la única solución para toda esta hornada de jóvenes  y campeones que tenemos en España ?
-El trabajo que se está haciendo en las 2 concentraciones permanentes tanto masculina como femenina está dando unos resultados increíbles con jugadores y jugadoras de un nivel altísimo que al terminar estos períodos son muy interesantes para equipos de ligas superiores a la española. Este verano hemos podido comprobar como muchos de los juniors han marchado a la liga italiana. Esto de cara a su competitividad es muy positivo y no tardando mucho, será beneficioso para  nuestra selección absoluta.

-¿Álvaro tiene visión personal acerca del presente y futuro del voley?
-Mi visión actual está enfocada en trabajar y fomentar el voley desde la base para poder hacer fuerte este deporte desde abajo y que haya jugadores para muchos años. Si conseguimos esto tendremos una visión de futuro, o mejor dicho,  un futuro mucho más estable y más sólido.

-Se promocionó  insistentemente y hasta el hartazgo, la candidatura de unos juegos olímpicos  en Madrid para 2020. Los campeonatos nacionales en edad escolar de selecciones autonómicas no iban a celebrarse este año por los recortes. Olimpiada política o deportiva, estarán cambiando el concepto ?
-Como deportista y español me encantaria que los JJOO de 2020 fueran en Madrid, pero no se debe olvidar en ningún momento que hay que trabajar la base incluso más que las categorías senior. Si se dejan de celebrar campeonatos de edades infantiles o cadetes, perderíamos parte de la competición de la gente que tiene muchas opciones de representarnos en los JJOO de 2020 porque quedan 7 años y esas categorías estarían despuntando seguramente en 2020.

-Si al deportista le quitan el sueño, ¿qué le queda?
-Para el deportista su sueño es su motor de trabajo, de superación, de querer crecer y mejorar cada día y eso bajo ningún concepto tiene que desaparacer.

Queremos agradecer a Álvaro que nos hubiera dedicado un ratito hablando de voley y le deseamos los mayores éxitos personales  y profesioanles. Nos vemos en las canchas,  soriano.

2 comentarios:

Adrián Alves dixo...

Gracias Álvaro pola túa colaboración e moita sorte nos teus proxectos de futuro!

Gus dixo...

Grande!!!!