domingo, 6 de xaneiro de 2013

XENTE DO BOIRO VOLEIBOL VOLVE CO PRESIDENTE DE HONRA: JUAN NEPO

“ A filosofía básica do volei queda intacta.....”

Juan Nepomuceno Suárez Lijó, 1954, Abanqueiro; aínda que as circunstancias quixeron que nascera no Pasajes de San Juan –Donosti- onde tantos e tantos mariñeiros coma o Sr. Bautista foron na procura de sustento naqueles tempos.   Licenciado en Historia pola Universidade de Valladolid . Presidente de Honra recén nomeado na asemblea levada a cabo o 28 de Outubro polo club voleibol Cabo da Cruz. O boirense Nepo deixa o seu cargo de presidente executivo, pero segue ligado a esta institución do Boiro Voleibol.. Cantos anos á fronte deste club !!!!!!!

- (Bugallo) Concretamente, desde cando ?
- (Nepo) Llevo en el club dieciseis años, desde agosto de 1996.


-Como foi o primeiro contacto con este club ?
-Mi primer contacto con el volei de Boiro fue de la siguiente manera. El fundador y alma mater del club, Antón Pérez, lanzó un SOS por medio del departamento de deportes del Concello. Había terminado un ciclo y se puede decir que estaba agotado. Gallardo y Triñanes, el de la radio, se pusieron a buscar y como “ Caruso “ me conocía de cuando arbitraba  en Santiago, entre todos se las arreglaron para que recogiera el testigo que me lanzaban.

-Nin te coñecía, pero logo souben que eras de Boiro. Gardo imaxe de Nepo arbitrando volei no Seminario nos campionatos escolares aló polos .... setenta e tantos ?
-Mi actividad en Santiago no era nueva porque ya venía de A Coruña con mi licencia de árbitro y mientras estudiaba en la Universidad, contacté con el servicio de deporte escolar del Movimiento y todos los sábados por la mañana me pateba Santiago haciendo verdaderos equilibrios para llegar a tiempo a todos los campos de juego, el Seminario, La Salle, Peleteiro, un pequeño colegio que llamaban el Juventud, ubicado en la zona de los Concheiros. Esto por la mañana. Por la tarde nos juntábamos los tres árbitros con licencia de segunda y dirigíamos al Universitario cuando jugaba en casa, en su pabellón del Campus Sur, conocido como el Gimnasio, un edificio viejo y frío que aún hoy se mantiene en pie. La verdad es que a nivel escolar se podía jugar los sábados porque la mentalidad era otra y a los maestros de entonces no les importaba disponer de sus horas libres para el disfrute de los chiquillos, incluso ellos mismos se implicaban multiplicándose con equipos de distintos centros. Reservo un hueco en mi memoria para uno de ellos que repartía su actividad entre el Seminario y el colegio de Sordomudos, se llamada Suárez y quizá fue, con otros dos o tres, el principal promotor del deporte escolar en general y del volei en particular.

-Ainda hoxe é un deporte minoritario, daquela non che digo. Por que volei e non outro ?
-Escogí el volei porque en el colegio donde estudié el bachiller había dos profesores de educación física que tenían especial predilección por los deportes minoritarios, uno con el volei y el otro con el balonmano, y como en el centro carecíamos de un campo de fútbol, nos vimos abocados a la práctica de estos deportes. Enseguida se formó un grupo entusiasta por el volei y enseguida entramos a formar parte de la incipiente estructura deportiva y federativa del volei de A Coruña. Yo, como por prescripción facultativa estaba exento de las clases de gimnasia, me incliné por el estamento arbitral, lo que no fue muy difícil pues varios de mis compañeros de colegio eran miembros de la Federación.

-Cambio de saque. Pode parecer , pero non o é,  o encabezado dunha seción nunha revista deportiva. Era parte do xogo cando arbitrabas. Evolucionaron as normas ? Farías outras innovacións ?
-Es cierto que el reglamento evolucionó, sobre todo en busca de una mayor espectacularidad y, sobre todo, en busca de una mayor cuota de pantalla que publicitase el deporte hasta convertirlo en un elemento tan popular, por lo menos, como el baloncesto, aunque esto último todavía está por llegar. Con el cambio de saque, al subir el tanto al marcador, se logró que los partidos tuviesen un duración mínima, pues antes se eternizaban, a no ser que fueras muy bueno y el contrario malo, muy malo. De todas maneras la filosofía básica del volei queda intacta porque dos de los elementos fundamentales del juego, como son el saque y la recepción, siguen inclinando la balanza de un partido. Si antes se podía ganar solo con el saque, hoy, al no pitarse falta al primer toque, esta ventaja se ve compensada con una mejoría y especialización en la recepción con la incorporación de la figura del líbero.

-Os mellores xogadores españois levan uns anos emigrando. As mellores ligas son estranxeiras. Que está a pasar coas competicións en xeral, autonómicas e nacionais ?
-El que los mejores jugadores españoles emigren al extranjero tiene  mucho que ver  con la débil estructura del volei nacional. Aún hoy en dia, después que aquellos pioneros tuvieran que decidir entre marcharse a Italia o abandonar la práctica de su deporte favorito, las ligas se abastecen básicamente de las ayudas oficiales. La débil estructura social, la opción entre cobrar la entrada o ver el pabellón vacío, el escaso apoyo mediático, hacen que las ligas en general sean deficitarias, más si se depende de ayudas oficiales que son escasas y lo serán aún más en los momentos de crisis como los que estamos pasando. Ello hace que las ligas más importantes se vean limitadas a los equipos económicamente más potentes.

-Instalacións. Organización. Economía. Como sobreviviu o Boiro Voleibol ?.  Hai futuro, hai esperanza, medrará ?
-El Club V. Cabo de Cruz, hasta la llegada de Andrés Martínez y su equipo de primera división, era básicamente un club de competiciones base, competiciones escolares, aunque se federasen, que tenían como límite la categoría juvenil. Era una máxima instaurada por su primer presidente y fundador, sobre todo por problemas de logística, pues al salir del nido local para afrontar sus estudios universitarios, era más difícil concertar una programación continuada de entrenamientos. Bajo este prisma no era del todo difícil controlar unos gastos que se limitaban casi exclusivamente al pago del transporte y de las cuotas federativas. Para ello vivíamos prácticamente de la asignación municipal y de la “ caridad “  de ciertas casas comerciales que nos facilitaban la equipación.

-As federacións, o colectivo arbitral, afecionados, sustentadores económicos... que tal estas relacións ?
-Las relaciones a nivel federativo siempre fueron buenas pues no nos distinguimos por ser nunca un club conflictivo. A mí, personalmente, era una situación que nunca me interesó, pues sabía que una de las pautas de nuestra supervivencia radicaba en que la federación tuviese un poco de manga ancha a la hora de retrasarnos en el pago de tasas y cuotas, aunque, también hay que decirlo, mientras controlé personalmente la situación el C.V.Cabo de Cruz siempre estuvo al dia con la federación. En el apartado de aficionados y sustentadores económicos, el punto de inflexión radica en la presencia del equipo de primera, más que la presencia, los logros  conseguidos en estas últimas temporadas. Cuando nuestro cuartel general estaba en el pabellón de Barraña, transitábamos sin pena ni gloria, ni siquiera los padres se interesaban en si les iba bien o no a sus hijos, incluso sé de algunos que ignoraban el tipo de deporte que practicaban. El cambio estribó en la inauguración de la Cachada, allí, poco a poco y movidos por la curiosidad, las gradas se fueron llenando de los clientes de la piscina y la gente comenzó a saber que en Boiro había un deporte que se llamaba voleibol. Sin embargo sigue fallando lo principal, el apoyo de los padres, lo que hace que muchos de los crios que salen de las Escuelas deportivas no continúen por falta de estímulo.

-Vaise cumprir en breve o vixésimo quinto aniversario do club, logros e mágoas baixo o teu mandato.
-En todo el tiempo que estuve al frente del Club pienso que el principal logro fue mantener su estructura intacta, de tal manera que fue capaz de absover los restos de otros equipos que desaparecían, léase Ribeira, léase Noia, léase Rianxo. Más que los logros deportivos, fue que en el tránsito del desierto que supuso la desaparición de los dos primeros entrenadores, pude mantener cohesionado un grupo que se movía por impulsos volcánicos, de ahí que tras la llegada de Andrés Martínez y los restos de su equipo mixto Ribeira-Noia, delegara gran parte de mis funciones para implicarlos en la vida del club. De poco sirvió ya que casi trabaja tanto como antes, pues, a excepción de Andrés, el resto eran totalmente ineficaces, pienso que más por desidia que por otra cosa. El otro tanto que me puedo apuntar es la puesta en marcha y consolidación del Torneo de Navidad, el Torneo de Inocentes, pues siempre se celebraba el 28 de diciembre. Nació como una colaboración con el departamento de deportes y conseguí que fuese un evento independiente operativamente, eso sí dependiendo de la partida presupuestaria que el departamento programa a inicios de año. A mí me interesó pues siempre pude sacarle un pellizco de esa partida para el club y fue, al mismo tiempo, una forma de promocionar a la entidad a nivel federativo, hasta el punto que enseguida los clubes gallegos hacían cola para poder jugar en el torneo. Pienso en que el éxito radicó en el plato caliente que se les ofrecía al término de la sesión matutina, cosa que ningún otro torneo ofreció ni ofrece. Esto también desapareció por falta de interés. En el lado negativo de mi mandato solo puedo añadir mi escaso don de gentes que hizo imposible que los jugadores se implicasen en tareas directivas e iniciativas en beneficio de la entidad. Hay una edad en la que el rasgo característico de la personalidad es el egoísmo, que se puede incrementar o suavizar con la edad. Este egoísmo era palpable sobre todo en la falta de interés por la marcha del resto de los equipos. Esto es un punto a favor de la gestión de Andrés, quien fue capaz de aglutinar en torno suyo, un grupo involucrado surgido de las propias filas de los jugadores.

-Recén se estrearon dous clubs máis de volei no municipio, Barraña Volei Praia e Atlético Boiro, indicativos de expansión neste deporte ? . Competencia ?
-A mi entender no es más que una competencia, sobre todo en el aspecto económico, ya que no están los tiempos para  dar de comer a tres miembros de una misma familia que solicitan un mismo bocado. En el caso del Volei Praia, puedo entender que fuese un requerimiento federativo a la hora de las subvenciones, pero esas mismas subvenciones podían quedar en la matriz con la creación de un equipo, o varios, dedicados en exclusiva a la práctica del volei praia, al fin y al cabo, cuando aparece la federación con algún campeonato gallego, quien acude al rescate es el especialista, o sea Andrés. En cuanto a lo del Atlético Boiro, mucho me habría de reir si las que denunciarion en su momento al gestor, acudieran ahora junto a él.

Estas son algunhas das impresións persoais que nos deixa Nepo, da súa dilatada traxectoria vinculado ao volei e ao Boiro Voleibol . Presidente, moitas grazas e longa e deportiva vida.
Francisco Xosé Bugallo

5 comentarios:

Anónimo dixo...

Moi bonito reirse dun clube do mismo pobo e do seu presidente,sobre todo cando juan resúa fixo mais polo boiro voleibol que moitos que se colgan as medallas agora.
moi bo exemplo de compañerismo e prepotencia.

Gus dixo...

A VER SE APRENDEMOS A LER. Se tes algo que dicirlle a Nepo chámalo e disllo. Pero creo que o que pon é que se reiría das que se meteron con el , seguramente sen razón, en ningún momento leo que se ría de Juan nen do seu clube. E tampouco vexo medallista ningún por aquí, non sei ti, que das exemplo de compañeirismo e prepotencia escribindo de forma anónima, polo menos Nepo firma o que pensa.

Andrés "Araña" dixo...

Gracias amigo por todo ese trabajo realizado. Siempre es un placer verte por el pabellón, no dejes de venir. Un fuerte abrazo.

Gus dixo...

Grande araña!!!

Adrián Alves dixo...

Gracias presi!